Thalía: Biografía

BiografiaAriadna Thalía Sodi Miranda, nació en la ciudad de México el 26 de agosto de 1971, hija de la empresaria mexicana Yolanda Miranda Mange y del científico, escritor y criminólogo mexicano Ernesto Sodi Pallares, en el mundo conocida como Thalía, es una cantante, compositora, actriz, empresaria y diseñadora, posee también la nacionalidad estadounidense.

Comenzó su carrera musical a principios de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Din-Din. En 1986 se integró a la banda Timbiriche. En 1990 publicó su primer álbum como solista titulado Thalía, bajo el sello discográfico Fonovisa, al que siguieron Mundo de cristal en 1991 y Love en 1992, logrando éxito total en ventas en México. En 1994 firmó contrato con la discográfica EMI, con la cual lanzó diez álbumes de estudio y vendió 20 millones de discos. En 2009 firmó un contrato con Sony Music, consiguió un disco de diamante y triple certificación de su primer álbum en directo, Primera fila, al distribuir 500.000 copias en México.

Thalía ha vendido más de 40 millones de discos desde su debut como solista. Sus éxitos incluyen temas como “Un pacto entre los dos”, “Piel morena”, “Amor a la mexicana”, “No me enseñaste”, entre otros. Thalía se caracteriza por haber cantado en inglés, francés, portugués y tagalo. En 2002, Piel morena resultó elegido como el mejor tema en español de todos los tiempos en Estados Unidos en una encuesta realizada por Univision, mientras que, una década después, Terra situó a la canción Amor a la mexicana como el primer lugar en su listado de Las 50 mejores canciones latinas. El tabloide británico The Sun clasificó a Thalía como la número 11 entre las 50 cantantes que nunca serán olvidadas en la historia musical, convirtiéndola en la tercera hispana cantante más influyente de la historia, detrás de Shakira y Gloria Estefan.

Thalía ha tenido doce sencillos en el “Top 10”, cuatro de los cuales fueron número uno en las listas de éxitos. Su álbum “Habitame Siempre” obtuvo doble disco de platino en México por vender mas de 120 mil copias y disco de oro en Estados Unidos, alcanzando la posición numero #1 en las categorías de Top Latin y Latin Pop. Su disco “Primera Fila”alcanzo el número # 1 en la categoría Latin Pop Álbum en la lista de Billboard. Recientemente realizo el “Viva Tour Thalia” con el cual visitó algunas de las ciudades mas importantes de la unión Americana y cerro con dos conciertos “Llenos” en el Auditorio Nacional de México.

Thalía, fue seleccionada en el 2012 para ser honrada con una estrella en el paseo de las luminarias de Hollywood que fue develada en este 2013. Como escritora ha publicado cuatro libros que han sido un éxito total a nivel internacional: “Thalía: ¡Belleza! Lecciones Sobre el Lápiz Labial y la Felicidad”, “Thalía: ¡Radiante! Guía Para un Embarazo Fabuloso”, “Cada Día Más Fuerte: Autobiográfico” y “Chupi el Binky que regresó a su hogar: Libro infantil”. Además ha sido nombrada como una de las 25 personas más bellas, por dos años consecutivos. por la revista People en Español.

En su trayectoria como actriz, Thalía ha participado en siete telenovelas, dos películas, una obra de teatro, fue madrina del reality show mexicano “Cantando por un Sueño,” transmitido en 2006. Realizó la grabación de tres bandas sonoras de películas. Las telenovelas en las que ha participado han sido vistas por más de dos mil millones de personas en 180 países; tan solo la llamada Trilogía de las Marías fue vista durante su transmisión original por mil millones de personas. Thalía es considerada como la Reina de las Telenovelas. A grandes rasgos, su carrera la ha llevado a ser calificada como un ícono internacional en varios países.

Thalía ha lanzado varios negocios dirigidos principalmente al mercado latino. El más reciente, en el 2015, su colección de ropa y accesorios para mujeres y niñas “Thalia Sodi Collection” con distribución para toda la cadena norteamericana, Thalía ha vendido más de $150 millones en en Kmart desde 2003. En 2002 Thalía se asoció con Kenmark para crear la línea de lentes “Thalia Eyewear” que ha generado más de $100 millones en ventas al público y ha desarrollado su propia línea de dulces en compañía de la marca Hershey “La Dulceria Thalia”.

Su proyecto radial “The Conexión Thalia Radio Show,” debutó en marzo del 2007 y se ha mantenido por mas de 8 años al aire enfocándose en la cultura Latina, moda, estilo de vida, y celebridades.

Thalía apoya a una serie de proyectos filantrópicos incluyendo la Fundación Robin Hood Foundation, la Liga de Policias Atletas, March of Dimes, además patrocina becas en la escuela Milton Hershey School en Hershey, Pennsylvania para estudiantes de preparatoria que han superado serias dificultades,  En noviembre del 2012 después del paso del Huracan Sandy por las costas de Nueva Jersey, brindó ayuda a la gente que sufrió los embates del fenómeno meteorológico. En el 2013 fue reconocida por Lyme Research Alliance con el premio “Your Voice Inspires Many” gracias al apoyo que ha brindado a esa fundación.

Otras ocupaciones ocasionales de Thalía incluyen el modelaje, la conducción de programas televisivos, la locución, la producción discográfica, la escritura, y el diseño de modas. También ha desarrollado actividades humanitarias.

Thalía se encuentra en el mejor momento de su vida, disfrutando de sus hijos Sabrina Sakae y Matthew Alejandro, actualmente esta casada con el magnate de la música Tommy Mottola, con el que contrajo matrimonio a finales del año 2000 en la Catedral de San Patricio de Nueva York.

...

Recibe las últimas noticias sobre Thalía